Así es como Facebook identifica las fotos de los usuarios

Facebook tiene la capacidad de describir aspectos sumamente específicos a partir de las imágenes que han sido subidas por los usuarios.

Cada día, los más de 1.500 millones de usuarios diarios que tiene Facebook (son más de 2.200 mensuales) alimentan aproximadamente 300 millones de fotos. La información contenida en ellas va más allá de lo que puede captar el lente de la cámara. Es así como, durante años, la red social ha alcanzado un notable grado de precisión a la hora de identificar de forma inteligente los rostros de tus contactos para ahorrarte el trabajo de etiquetar a tus amigos.

La razón detrás de esta habilidad es que, al igual que hacen otras empresas como Google, Facebook usa sistemas de inteligencia artificial que pueden identificar si en una foto hay un perro o una flor, si la imagen fue tomada en exteriores o en interiores, de día o de noche. El algoritmo de Facebook ha alcanzado tal grado de sofisticación que puede determinar el número de personas y, como decíamos, incluso reconocer sus rostros.

Todo esto había permanecido “invisible” para los usuarios, pero a raíz de las fallas que presentó Facebook en los últimos días, han dado cuenta de cómo clasifican las imágenes de los usuarios. Lo que muchos de nosotros hacemos ya por inercia, es decir, subir una imagen a la plataforma, hoy ha mostrado el funcionamiento de algunos algoritmos que utiliza la compañía para identificar tus imágenes.

Miles de usuarios comenzaron a colocar en Twitter, imágenes que muestran las etiquetas de texto que se visualizaron en el espacio donde debería estar tu fotografía, haciendo referencia a objetos, formas o personas que aparecen en ellas, porque lo ahora muchos se preguntan ¿De verdad, nos espían?.

Si se considera que tu perfil puede entregar desde tu nombre y fecha de cumpleaños, es lógico que Facebook sepa cuáles son tus contactos más habituales, tomando como base qué tanto habla, interactúa y sale en fotos con ellos. Este tipo de algoritmos son capaces de recopilar información de manera anónima para determinar cuántos videos son vistos al día y cuántas veces los usuarios han comprado un producto después de ver un anuncio en su muro.

Todo esto, sin tomar en cuenta la metadata (como el lugar exacto donde fue tomada) de prácticamente todas las fotos que salen hoy de una cámara digital, a menos que el usuario la deshabilite y, seamos sinceros, la gran mayoría no lo hace.

Después de saber todo esto, hicimos algunas pruebas para entender qué tanto logra identificar Facebook con una sola foto. En algunos casos, es capaz de describir el entorno de la fotografía (personas, paisaje, exteriores, noche, puente…). En otras oportunidades identificó con acierto una gafas de sol, pero no fue capaz de reconocer a personajes animados o leer frases en las imágenes.

No es de asustar este hecho, ya que, a esta herramienta de accesibilidad a la red social, se le conoce como “Alt Text”, que no es más que la colocación de texto a una imagen para proveer más información de la misma. Beneficio que también se usa para asociar la semántica a las imágenes y así acelerar los motores de búsqueda, para que estos puedan “ver” imágenes. Suena un poco extraño, pero sino, ¿cómo un buscador identificaría una imagen cuando tu realizas una búsqueda?.

Estos algoritmos añaden de manera automática la referencia de los objetos o las cosas que aparecen en las imágenes, algo así como cuando subes una fotografía y de manera automática la asocia con otro amigo que tengas agregado a tu red social para que sea etiquetado.

Lo que quizá si sea cuestionable, es si la compañía está usando las imágenes para dirigir publicidad de acuerdo a los tipos de usuario.

¿Qué opinas al respecto, consideras que Facebook no debería recopilar todos estos datos?.

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